Los costes de transporte no paran de subir mientras se ralentiza la actividad.

LOS COSTES DE TRANSPORTE NO PARAN DE SUBIR MIENTRAS SE RALENTIZA LA ACTIVIDAD

El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´36 €/km y de 1,60 € por kilómetro cargado, un 21,1% más que el trimestre anterior.

El Ministerio de Transportes ha dado a conocer la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 2º trimestre de 2022, con ocasión de la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

Como viene siendo habitual en los últimos Observatorios hay que constatar  un nuevo incremento de los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Julio de 2022, el enésimo desde que estallará la guerra en Ucrania. Como en trimestres anteriores, este incremento hay que anotárselo en su mayor parte  a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año el 59,6%.

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´36 €/km y de 1,60 € por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un 21’2%, que se incrementa al 23’3% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 8’2% en el caso de la furgoneta. En términos anuales,  el coste de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 163.642 euros.

El combustible representa  el 39,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 28,2%

 

Además, se consolida el peso específico cada vez mayor que el combustible tiene en la estructura de costes, que ya   representa  el 39,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 28,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 80´1% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.