El Gobierno prorrogará los límites actuales en módulos para 2023.
La ministra de Hacienda reconoció que, en un principio, ya «estaba prevista su finalización en el año 2023», lo que deja entrever que podría ser la última prórroga para los actuales límites de facturación. Los transportistas piden una transición suave.
Un año más, y van ya unos cuantos desde que en 2015 se reformara el sistema de estimación objetiva, conocido popularmente como “módulos”, el Gobierno ha decidido prorrogar un año más los actuales límites de facturación que permiten a un trabajador autónomo acogerse a este sistema de tributación.
El anuncio llegó la pasada semana durante la presentación de una batería de medidas que afectarán a más de 1,5 millones de autónomos. Entre ellas destacan algunas rebajas de impuestos para el colectivo de trabajadores por cuenta propia en IRPF y una reducción de dos puntos para las pequeñas empresas en el Impuesto de Sociedades.
Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa convocada para presentar esta próxima reforma fiscal, la que informó también de que «el Gobierno prorrogará en 2023 los límites de facturación que permiten la tributación por módulos». La medida supone un respiro para los cerca de 600.000 autónomos que en España tributan por este régimen, entre los que persiste un importante colectivo de transportistas autónomos, alrededor de 20.0000, que podrán seguir presentando sus impuestos por este régimen de forma sencilla, tal y como señala Víctor González, presidente de FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) que no duda en calificar de “la mejor noticia que se prorrogue un año más este sistema. No sólo porque supone un alivio en la factura para los más pequeños, sino también porque permite ahorrarse a muchos autónomos que acaban de empezar o tienen muy pocos recursos alrededor de 2.500 euros en gestorías, ya que el régimen es mucho más sencillo y posibilita a estos empresarios llevar ellos mismos sus cuentas».
A expensas de que se publique la orden que regula el régimen en diciembre, como ocurre todos los años, los autónomos podrán acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2022, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares. En el caso de los transportistas autónomos, como el del resto de autónomos que facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2022.
Víctor González. Presidente de FETRANSA
«La eliminación de este sistema de forma abrupta y «sin un periodo transitorio de, como mínimo cuatro años, supondría sin ninguna duda que miles de autónomos del transporte tengan que dejar el camión”
Los transportistas piden una “transición suave”
Entre los colectivos más beneficiados por esta prórroga están los transportistas autónomos. Es por ello que desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) se ha defendido casi en solitario, la prórroga de este sistema , conscientes de que la eliminación de este sistema de forma abrupta y «sin un periodo transitorio de, como mínimo cuatro años, supondría sin ninguna duda que miles de autónomos del transporte tengan que dejar el camión”, afirma Víctor González, mas si cabe en la situación actual tan delicada, caracterizada por la “falta conductores asalariados y autónomos”, donde “cualquier cambio brusco en la tributación y en los costes no sólo pondría en riesgo a nuestro sector, sino toda la cadena de suministros».
Según González, la mejor de las soluciones, dada la clara intención de eliminar este sistema de tributación, pasaría por una transición «suave», que desde Fetransa llevan proponiendo los últimos seis años. “Nunca nos hemos opuesto a ello-aclara González- pero es necesario que se establezca un periodo de transición muy gradual».
Una de las ideas que defiende FETRANSA, sería, por ejemplo, pasar a los miles de autónomos del transporte -pesado y ligero- que están ahora mismo en módulos a estimación directa pero dándoles la posibilidad de contar con un aumento de los gastos de difícil justificación. A día de hoy este concepto sólo supone un 5%, «pediríamos que el primer año se incrementara como mínimo a un 50% e ir bajándolo progresivamente. Por ejemplo, al año siguiente situarlo en un 40%, hasta llegar a un 20% en el cuarto año», apuntó Víctor González.
Lo que queremos es que se entienda que “sería ilusorio pretender eliminar los módulos en poco tiempo y que todas las empresas transiten a estimación directa de la noche a la mañana, superando sin ningún problema este trance», explica el presidente de FETRANSA
¿La última prorroga?
Es una pregunta que nos hacemos desde que en 2015 se modificara este sistema para reducir el límite máximo de facturación que permite acogerse a este sistema. Sin embargo, en esta ocasión, si que podríamos estar ante el último ejercicio en prórroga, a tenor de las palabras de la ministra de Hacienda. Y es que María Jesús Montero reconoció que en un principio, ya «estaba prevista su finalización en el año 2023», lo que deja muchas dudas sobre nuevas prórrogas.